jueves, 1 de diciembre de 2011

El acero.

¿QUE ES EL ACERO?

El acero


El acero es probablemente uno de los metales más relevantes en la historia del siglo XX, y seguramente el más importante en el siglo XXI.
Sus características estéticas, con su brillo característico, y su dureza y resistencia contra la corrosión lo convierten en un material idóneo tanto para la construcción como para la industria.
Siendo uno de los metales con menos antigüedad, es uno de los metales más importantes actualmente.

Información sobre el acero

El acero es una aleación de hierro y carbono, en la que el carbono se encuentra presente en un porcentaje inferior al 2%.
Para la obención del acero, se toma como materia prima el arrabio, eliminando al máximo las impurezas de este, y reduciendo el porcentaje del principal componente de la aleación que es el carbón. Esto de hace con el proceso de combustión en el que se producen muchas reacciones químicas.
La principal dificultad para la fabricación del acero es su elevado punto de fusión, 1.400 ºC, que impide utilizar combustibles y hornos convencionales. En 1855, Henry Bessemer desarrolló el horno o convertidor que lleva su nombre y en el que el proceso de refinado del arrabio se lleva a cabo mediante chorros de aire a presión que se inyectan a través del metal fundido. En el proceso Siemens-Martin, o de crisol abierto, se calientan previamente el gas combustible y el aire por un procedimiento regenerativo que permite alcanzar temperaturas de hasta 1.650 ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario