Los productos existentes en el mercado para el pegado de lunas son variados, pero todos han de satisfacer una serie de características que permitan a las lunas cumplir su función como componente integrante de la carrocería. El sistema de unión por adhesivo proporciona importantes ventajas como una total estanqueidad y una distribución uniforme de esfuerzos, contribuyendo a aumentar la resistencia a la torsión de la carrocería y la rigidez del habitáculo.
Los adhesivos utilizados son específicos para este proceso. Además de conseguir la unión entre la luna y la carrocería, deben poseer una alta resistencia a los impactos, y ser capaces de absorber las deformaciones del habitáculo producidas durante el funcionamiento del vehículo. Una de las funciones de los parabrisas pegados es aumentar la rigidez del habitáculo de pasajeros contribuyendo a mejorar la seguridad pasiva. Por ello es necesario que no se desprenda de su montura ante un golpe violento.
En el sector de la automoción se ha implantado de forma generalizada el uso de poliuretanos (pur) para el pegado de las lunas. Sus características mecánicas y elásticas, resistencia, elasticidad y dureza los hacen apropiados para los requisitos que exige la unión.
El inconveniente de los poliuretanos es su capacidad de adhesión mediana y la degración que sufren frente a la exposición de los rayos ultravioleta. Por ello se utilizan junto a productos intermedios (limpiadores, activadores e imprimaciones) que mejoran y facilitan la adhesión y protegen de la radiación.
En el mercado existen varios fabricantes de este tipo de productos y sus tecnologías pueden variar entre ellos, de forma que a la hora de seleccionar los intermedios a aplicar se debe atender a la función que cumple cada uno: limpieza, promoción de adherencia, protección ultravioleta o pegado.
Limpieza
La limpieza y desengrasado es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la adhesión. Una de las causas de los fallos más frecuentes en el pegado de lunas se debe a una inadecuada limpieza de las superficies a unir.
Generalmente, los fabricantes de adhesivos utilizan y recomiendan un limpiador-desengrasante que en algunos casos tiene la propiedad de promover la adherencia entre los diferentes sustratos. Dicho de otro modo: activan las superficies para el buen anclaje del adhesivo.
Promoción de la adherencia: imprimaciones y activadores
En el pegado de lunas aparecen diferentes sustratos: vidrio, chapa desnuda, chapa pintada, precordón de poliuretano y adhesivo viejo. El vidrio y el poliuretano poseen una baja mojabilidad que limita su capacidad de adhesión, siendo necesario mejorar las condiciones para que se produzca una buena unión entre diferentes sustratos y adhesivo. Esta mejora se logra añadiendo a los sustratos un promotor de adherencia que facilite el sellado -aumentando la mojabilidad, formando enlaces…- A este producto intermedio se le suele llamar imprimación, primer o activador.
Protección contra los rayos ultravioleta (U. V.)El poliuretano es un material que se degrada ante el ataque de los rayos ultravioleta, perdiendo consistencia y tenacidad; por ello debe protegerse. Los bordes cerámicos o bandas de serigrafía que incorporan los parabrisas absorben la radiación solar protegiendo el poliuretano de la radiación. Es importante que la serigrafía cerámica incorporada a las lunas sea de calidad para que no deje pasar dicha radiación, o bien penetre la radiación pero en un bajo porcentaje.
Para aumentar la protección del poliuretano frente al ataque ultravioleta se puede colocar una capa negra entre el vidrio y el poliuretano que actúa como barrera absorbiendo la parte de radiación solar que pueda pasar a través de la banda de serigrafía. Esta capa negra se consigue mediante el uso de imprimaciones de color negro.
En todo caso, el fabricante de los productos utilizados indicará cuándo es necesario proteger el poliuretano de la radiación ultravioleta.
Adhesivos (Poliuretanos)
Los tipos de poliuretano existentes en el mercado para pegado de lunas se pueden clasificar en 2 tipos: monocomponentes y bicomponentes. La diferencia entre ellos es la rapidez de secado, mayor en los bicomponentes; no obstante van apareciendo poliuretanos monocomponentes cada vez más rápidos. Las características técnicas a valorar son su resistencia a la tracción, módulo de elasticidad, alargamiento de rotura y la dureza shore A, entre otras. Respecto a su aplicación se considerará el tiempo de formación de piel, la temperatura de aplicación, viscosidad y tiempo de retención del vehículo con y sin airbags.
Poliuretanos monocomponente
Estos poliuretanos polimerizan -endurece o cura- por efecto de la humedad atmosférica formando un material elástico como el caucho. Por esta razón es importante el grado de humedad del aire, ya que según sea éste mayor o menor la polimerización será más rápida o lenta. Existen poliuretanos monocomponentes cuyo proceso de curado es relativamente corto al requerir precalentamiento en hornos o estufas eléctricas específicas, antes de su aplicación y durante un tiempo determinado.
Poliuretanos bicomponentes
Los productos bicomponentes curan mediante la mezcla de 2 componentes: adhesivo y endurecedor. El adhesivo, al mezclarse con su correspondiente catalizador, produce una reacción de polimerización que provoca el secado del adhesivo en un tiempo relativamente corto. Actualmente la diferencia entre el tiempo de endurecimiento de un poliuretano monocomponente y un bicomponente se ha reducido de forma considerable, ya que existen poliuretanos monocomponentes de secado ultrarrápido que endurecen con total garantía para mover el vehículo en tiempos relativamente cortos.
Productos del mercado
Los productos se pueden adquirir en kits completos para el pegado de una luna, o en envases independientes por producto. Los kits suelen llevar todo lo necesario para efectuar el pegado de la luna:
-Adhesivo (pur).
-Promotores de adherencia o activadores para las diferentes superficies -vidrio, chapa desnuda o pintada, precordón de poliuretano y restos de adhesivo (pur)-.
-Limpiadores y desengrasantes.
-Accesorios: boquillas, papel de limpieza, pinceles o hisopos para la aplicación de los productos, instrucciones de uso, cable de acero para el corte del cordón o galgas para situar el parabrisas en la carrocería.
Obtener un resultado satisfactorio en el pegado de una luna va a depender de 2 aspectos: seguir un proceso de trabajo correcto y utilizar productos adecuados. Es necesario seguir las instrucciones del fabricante para no aplicar materiales incompatibles entre sí, se debe respetar el proceso de trabajo recomendado y los tiempos de secado marcados como único modo de conseguir una perfecta y duradera unión de la luna a la carrocería.
PASOS PARA REALIZAR EL MONTAJE DE LUNAS PEGADAS:
La luna vieja habra sido retirada del vehiculo con la ayuda de un util especial compuesto por un cable de acero que cortara el cordon de poliureteno viejo.
Tambien abremos tomado unas marcas de referencia con cinta de carrocero para poner la luna de manera correcta.
Para la correcta aplicación del producto, deben seguirse las instrucciones que proporciona el fabricante. La aplicación se puede efectuar por medio de pistolas de extrusión neumáticas o manuales que, en el caso de bolsas de 400 ml, deben estar dotadas de un empujador adecuado para bolsas.
Preparación de superficies
La primera operación necesaria para el pegado de lunas es la preparación de superficies, tanto de la propia luna como de la carrocería en la que va a ir colocada. Así, una vez retirada la luna, se han de eliminar parcialmente los restos de poliuretano antiguo del marco de la carrocería con una herramienta apropiada, dejando sólo un espesor de adhesivo de entre 1 y 2 mm.
Asimismo, se ha de efectuar una limpieza y desengrasado de las superficies a unir que elimine la suciedad o contaminación existentes. Para ello, se realiza una limpieza de la zona de la luna en la que se va a producir el pegado, mediante el limpiador de vidrio BETACLEAN 3300.
La imprimación para vidrio y pintura BETAPRIME 5061 se ha de aplicar sobre el contorno de la luna que estará en contacto con el poliuretano y en aquellas zonas del marco de la carrocería en las que se haya eliminado por completo el poliuretano antiguo. Se tendrá especial cuidado de no aplicarla sobre éste último. El tiempo de secado de esta imprimación es de diez minutos, aproximadamente.
El promotor de adherencia para plásticos BETAWIPE 4001 está indicado para vidrios encapsulados o extrusionados. Se aplicará sobre las gomas contorno en las que se depositará el nuevo poliuretano, y en la capa de 1 a 2 mm de poliuretano remanente en carrocería, si ha transcurrido mucho tiempo desde la eliminación de los restos de adhesivo. Se conseguirá así aumentar la adherencia de estas superficies con el nuevo poliuretano. Deberá respetarse, también, un tiempo de secado de cinco minutos.
Para la aplicación de la imprimación y del promotor de adherencia se deben considerar los siguientes pasos:
Preparación del adhesivo y de la pistola
Si se utiliza el cartucho de 300 ml, los pasos para realizar una correcta preparación y aplicación del producto serán los siguientes:
Si el envase de poliuretano que se usa es el de la bolsa de 400 ml, el procedimiento de preparación y aplicación es el siguiente:
Independientemente del tipo de envase de poliuretano utilizado, se ha de efectuar, antes de la aplicación definitiva, un ensayo sobre una probeta para asegurar que el cordón obtenido es el deseado. Si no es así, se revisarán las dimensiones de la boquilla y la presión de aplicación.
Aplicación del adhesivo
La aplicación del adhesivo se puede efectuar en la carrocería o en la luna, atendiendo a las especificaciones del fabricante del vehículo.
Después de la aplicación del adhesivo en todo el contorno, se colocará la luna sobre la carrocería, evaluando su correcta disposición por medio de centradores, gomas de contorno, o marcas tomadas a tal fin.
La colocación de la luna se ha de efectuar en los 8 ó 10 primeros minutos después de la aplicación del adhesivo.
La colocación de la luna se ha de efectuar en los 8 ó 10 primeros minutos después de la aplicación del adhesivo.
por medio de centradores, gomas de contorno, o marcas tomadas a tal fin.
La colocación de la luna se ha de efectuar en los 8 ó 10 primeros minutos después de la aplicación del adhesivo.
La colocación de la luna se ha de efectuar en los 8 ó 10 primeros minutos después de la aplicación del adhesivo.
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